El Consorcio de la Ciudad Monumental, en la última reunión de su comisión ejecutiva, aprobó el proyecto de adecuar un tramo de la conducción romana del acueducto de San Lázaro aparecido en el hospital psiquiátrico.

Como novedad, cabe destacar que, en este proyecto, serán los propios internos del centro, supervisados por especialistas, los que realicen los trabajos de recuperación de este monumento, como forma de terapia.

RECUPERAR CONDUCCIONES El proyecto también se engloba en el proceso de recuperación urbana de las conducciones romanas puesto en marcha por el Consorcio de la Ciudad Monumental. Así, se han adecuado y consolidados monumentos como la piscina limaria o la conducción previa de Proserpina-Los Milagros.

Los trabajos que se van a llevar a cabo, y que se pondrán en marcha entre enero y marzo, consisten en la limpieza del monumento, eliminar la vegetación y quitar las zonas ennegrecidas por efecto de las lumbres con el fin de poner en valor este elemento del patrimonio de la ciudad.

Posteriormente, se consolidarán las fábricas y los elementos inestables, deteriorados o con un alto riesgo de pérdida definitiva. Una vez asegurada la estabilidad del tramo de la conducción romana, se realizará una pequeña área de descanso a la que se podrá acceder desde la carretera y desde donde se podrá contemplar el monumento, además de un paseo, un camino de tierra, la iluminación y el ajardinamiento. También tendrá carteles explicativos del significado de este elemento en el conjunto monumental.