La comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental ha dado el visto bueno al proyecto de mejora del entorno del templo de Diana, que será presentado en breve por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

La primera fase de este consistió en la convocatoria de un concurso para hacer del templo de Diana una plaza que aunara el turismo y el comercio. Lo ganó el arquitecto José María Sánchez que posteriormente redactó el proyecto. El presupuesto para ponerlo en marcha es de 3,6 millones de euros.

El templo de Diana se encuentra dentro de un recinto vallado y degradado, desde donde es contemplado por el público sin posibilidad de acceso a su interior. Es el edificio más majestuoso de la arquitectura religiosa de Mérida que se ha mantenido en un buen estado de conservación.

Con la intervención descrita se intenta revalorizar la zona con la intención de dar vida a este espacio y recuperar la función para la que fue creado, ser uno de los lugares de reunión preferidos de Emerita Augusta. Para ello, y en dos niveles, se abrirán locales comerciales que estarán pegados a las paredes, quedando el templo en el centro de una gran plaza.

El primer nivel seguirá la cota de la calle y permitirá el contacto con el templo. El segundo nivel rodea al monumento y quedará como una especie de mirador. En el se instalarán los módulos donde irán los locales comerciales.