+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El aumento es del 1,30 por ciento

El Consorcio Ciudad Monumental de Mérida dispone de un presupuesto de más de tres millones

 

EFE
17/12/2013

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida asciende a 3.067.481 euros para el año 2014, lo que supone un aumento del 1,30 por ciento con respecto a 2013 y una ruptura de la tendencia de presupuestos "a la baja" de ejercicios anteriores, según destaca la Junta de Extremadura.

En el capítulo de ingresos, se prevé que el 66 por ciento de los mismos procedan de la venta de entradas a los distintos monumentos y el 17 por ciento de las aportaciones que realizan las seis entidades consorciadas.

Asimismo, contempla un 9 por ciento de otros ingresos, provenientes de la tienda o el uso de monumentos para distintas actividades, y el 8 por ciento restante de diferentes proyectos, como el Programa Mecenas o los seguimientos arqueológicos.

Entre las entidades consorciadas, la Consejería de Educación y Cultura es la entidad que más aporta, con 414.532 euros de un total de 514.532 euros, el 81 por ciento, tal y como detalla el Gobierno regional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye con 25.000 euros; el Parlamento de Extremadura destina 20.000 euros; la Diputación Provincial de Badajoz, 15.000 y el Ayuntamiento de Mérida y la Diputación Provincial de Cáceres, 10.000 euros cada una.

En el capítulo de gastos, el 80 por ciento de los mismos corresponden a personal y el 7 por ciento a los gastos corrientes.

Finalmente, el 12 por ciento se destinará a desarrollar diversos proyectos del consorcio, como las jornadas de difusión, que el año próximo se dedicarán a Octavio Augusto en coincidencia con el bimilenario de su muerte; o la quinta edición de "Emerita Lvdica", que se celebrará del 26 al 28 de septiembre de 2014.

El Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, reunido hoy bajo la presidencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, valora unas cuentas "realistas" que tienen como principio básico la "austeridad" y la supeditación de los proyecto a la previa existencia de recursos.

Entre otras muchas actividades previstas para 2014, el consejo rector ha conocido detalles de las principales obras de conservación que se llevarán a cabo en el patrimonio emeritense, entre las que destacan las que se acometerán en el espacio del Teatro y Anfiteatro Romanos.

Unas actuaciones con vistas a mejorar los monumentos más señeros de Mérida en el año en el que se cumplen los 2.000 años del fallecimiento de Augusto y la sexagésima edición del Festival de Teatro Clásico, según se añade en el comunicado.

Los proyectos en cuestión son: la construcción de una nueva pasarela, accesibilidad universal, para el recinto del Teatro; la reforma y restauración de la arena del Anfiteatro (Programa Mecenas 2013); o la cubrición y remodelación de la conocidada como "Aula Sacra" en la zona del Peristilo.

Igualmente, está la renovación del edificio de entrada al Teatro y Anfiteatro; y la mejora en el graderío del Teatro Romano.

En otro orden de cosas, durante 2014 se procederá a la implantación definitiva del programa de voluntariado "Eméritos del Patrimonio", con la ejecución de los cuatro proyectos previstos: visitas informativas, atención al turismo (Cicerone), custodio de monumentos y apoyo a programas de difusión.

Además, se extiende el servicio gratuito de excavaciones arqueológicas para viviendas de autopromoción a toda la ciudad de Mérida. Hasta ahora sólo se beneficiaban de esta prestación los proyectos en las zonas I y II de protección patrimonial.

En el ámbito educativo, el Consorcio de Mérida pretende realizar cuadernos didácticos de los recintos del Teatro, Anfiteatro, Alcazaba y Casa del Mitreo, para que sirvan como material pedagógico a alumnos y profesores.

También se mantendrá el programa "La Escuela adopta un monumento" y se pondrán en marcha, bajo el nombre "Conoce tu ciudad", tres "gymkhanas" patrimoniales que se ofertarán a colegios y colectivos, para poder realizar visitas guiadas a través del juego en los espacios de la Alcazaba, Circo Romano y Casa del Mitreo-Columbarios.

Dentro del campo de la investigación, se mantendrán las principales actividades formativas de años anteriores, entre las que destaca el XVIII Curso Internacional de Arqueología de Mérida, que organizado de nuevo en colaboración con la Universidad de Oxford, se celebrará entre el 1 y el 20 de julio de 2014.

En el área de nuevas tecnologías, el Consorcio de Mérida prevé asimismo realizar las pruebas con el prototipo desarrollado de la aplicación para smartphones Android, que servirá de apoyo a la visita al recinto monumental.

Finalmente, se han presentado en la reunión los tres proyectos entre los que tendrán que elegir los miembros del Programa Mecenas para ejecutar uno con sus aportaciones: la limpieza y restauración de las cloacas del Teatro Romano, la excavación arqueológica del pozo del Peristilo, o la musealización de la Sala de Firmas del Teatro.