El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, afirmó ayer que no existen ni argumentos ni datos suficientes para afirmar que la presa de Proserpina no es romana "y mientras que existan estos problemas seguiremos defendiendo la romanidad de la presa".

En este sentido, indicó que hay elementos como el tapón de la presa, descubierto cuando se vació el lago, que fue examinados con la prueba del Carbono 14 y que dataron la presa en la época del emperador Trajano.

Mateos sale así al paso de la contraversia suscitada a raíz de un estudio sobre la presa de Proserpina realizada por el arqueólogo del Consorcio Santiago Feijoo, quien defiende la tesis que es de época medieval.

FISONOMIA Pedro Mateos recordó que la fisonomía de la presa de Proserpina es del siglo XVII "y hay una serie de reformas que se corresponden con cuatro momentos históricos de su uso, en los que se va ampliando y reformado. Lo mismo ocurre con el puente, ¿nadie pensará que el puente romano es todo romano?, porque hay elementos visigodos, islámicos, medievales, y contemporáneos".

Asimismo, añadió que "el revuelo se ha formado al cambiar el debate de la comunidad científica a la ciudadanía, y hay que tener cuidado. Pero no pasa nada porque el debate está ahí. Santiago Feijoo piensa eso y el resto de los que han estudiado el tema piensa que no".

Por estos motivos, indicó que en los carteles del Consorcio se seguirá datando la presa en la época romana.

En cuanto a la comisión ejecutiva del Consorcio, Mateos dio a conocer la paralización por motivos de seguridad de la excavación arqueológica que se lleva a cabo en la calle Delgado Valencia, en la que ha aparecido un tramo de la muralla romana.

Cuando consoliden la medianera colindante, se excavará para recuperar el alzado original de la muralla. Los restos se integrarán dentro del local comercial que se construirá.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Cultura ha aprobado la segunda fase de excavaciones del solar donde irá el museo visigodo. El presupuesto es de 100.000 euros y los trabajos se desarrollarán durante el 2006.

El presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio, Francisco Pérez Urban, y director general de Patrimonio, anunció que se han presentado 15 proyectos, alguno de ellos extranjero, al concurso de ideas para ordenar las zonas aledañas al templo de Diana con edificios comerciales. Los locales recrearán el volumen del pórtico que rodeaba al monumento.