Casi 4.000 alumnos han participado en los 84 talleres desarrollado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida durante el curso escolar 2017-2018, donde ha aumentado el número de cursos y actividades, más de cien, así como de estudiantes. Este año la oferta habitual de talleres en los recintos arqueológicos y de actividades didácticas para centros escolares de la ciudad se ha visto ampliada con motivo del 25 aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Arqueológico y Monumental de Mérida.

Entre las acciones didácticas, se llevaron a cabo talleres escolares en el Teatro y el Anfiteatro Romano. Se trata de una actividad permanente en este recinto arqueológico en el que se pretende mostrar las características y aspectos importantes de estos monumentos de una forma divertida y amena.

Durante este curso, que va de septiembre a junio, se realizaron 84 talleres y visitas, con la participación de 1.984 alumnos de todas las edades.

De las 35 actividades didácticas, 31 de ellas las ejecutaron alumnos de Extremadura (11 de Cáceres y 20 de Badajoz). En las otras cuatro participaron centros educativos de Portugal: dos de Évora, otro de Vila Nova de Santo André y uno de Barreiro.

En cuanto a los cuadernos didácticos, se presentó el primero de una serie llamada ‘Descubre Mérida’, que servirá para que niños de entre 7 y 12 años descubran los monumentos con actividades y propuestas que despierten su interés y les hagan disfrutar del recorrido. El primero de esos cuadernos se puede adquirir en la tienda del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, situada en la taquilla del teatro.

Por otro lado, la novedad ha estado en el taller mosaico, que este año se ha llevado a cabo como experiencia piloto y mediante el juego, de una manera lúdica y dinámica, para que los niños conozcan el modo de elaboración de los mosaicos en época romana, su proceso arqueológico de extracción y el tratamiento necesario para su conservación. En esta actividad ha participado un colegio de Mérida y 70 alumnos en total.

En este curso también se ha llevado a cabo un taller de dibujo arqueológico y su importancia dentro del trabajo en los yacimientos. Ha habido dos modalidades: una corta, desarrollada en una sesión; y otra larga, ejecutada en cinco, y en total han asistido 110 alumnos de varios colegios de Mérida.

ALUMNOS ‘ADOPTANTES’ // En la Semana de ‘Adopción del Teatro’, el objetivo fue dar a conocer a los más pequeños el trabajo que realizan los empleados del consorcio. Los alumnos pudieron conocer detalladamente la historia, función y evolución de este emblemático edificio. En esta actividad han participado 15 centros educativos de Mérida; un total de 1.157 alumnos han participado en 50 actividades. La Sala Decumanus acogió el taller ‘Bajo tus pies. Mérida, Ciudad Arqueológica’.

Asimismo, y mediante una exposición sobre las labores arqueológicas, de investigación, conservación y difusión que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental se mostró a 469 alumnos de diez centro escolares emeritenses el patrimonio de la antigua Emerita Augusta.