El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida estudia incorporar a la oferta turística de la ciudad los restos arqueológicos del centro cultural Alcazaba y de la Asamblea de Extremadura. Pese a que por el momento no se ha fijado ningún plazo para acometer la incorporación de estos espacios, el director del organismo, Javier Jiménez Ávila, asegura a este diario que el consorcio ya está trabajando en este sentido.

En relación al yacimiento arqueológico del centro cultural Alcazaba, Jiménez apunta que «antes o después» habrá que llevar a cabo una intervención para «revalorizarlo de alguna manera». Con respecto a los restos hallados en el solar del nuevo hemiciclo del parlamento regional, la idea que plantea el consorcio es la de realizar «un proyecto museográfico» para ponerlos en valor. El director considera que cuanto más amplia sea la oferta turística de Mérida, más tiempo «tenderán a quedarse» los visitantes en la ciudad, teniendo en cuenta que el aumento de las pernoctaciones es uno de los principales objetivos del turismo emeritense.

El análisis sobre cómo se podrían incorporar estos espacios al itinerario turístico responde en parte a la buena acogida que ha tenido el programa ‘20 años, 20 monumentos’, una iniciativa con la que el consorcio conmemora su 20 aniversario y que se ha desarrollado desde abril a diciembre a través de visitas guiadas y gratuitas a los recintos arqueológicos que habitualmente están fuera del circuito. «La gente nos ha pedido que volviéramos a repetir la experiencia y valoraremos la posibilidad de realizar estas visitas a espacios que están cerrados más adelante», destaca Jiménez, quien apunta que esta actividad ha contado con unos 4.000 participantes. «Hemos tenido una fuerte presencia de los socios del programa Mecenas que han necesitado un pase específico en muchas de las visitas por la demanda tan alta», subraya.

Las visitas que más demandas tuvieron fueron las del Templo de Diana, porque «la gente tenía muchas ganas de ver cómo había quedado la restauración», y las pinturas de la calle Parejo, al tratarse de un recinto que por lo general está cerrado al público y había «bastantes expectativas,

En esta línea, el consorcio de la ciudad monumental continúa con las actuaciones que se están desarrollando a corto plazo para la apertura de nuevos espacios a los visitantes, como es el caso del centro de interpretación del Templo de Diana, que se prevé que comience a funcionar el próximo año después de que finalizaran las obras del monumento.