E Consorcio de la Ciudad Monumental iniciará en septiembre la primera fase de la excavación del teatro y anfiteatro romano, que durarán cuatro meses. Esta excavación forma parte de una campaña que se prolongarán durante tres años. En ellas participarán expertos del Instituto Arqueológico de Berlín, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Sapienza, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Museo Nacional de Arte Romano, además del Consorcio y la Junta.

El objetivo es saber la fecha exacta de su construcción, las reformas que ha sufrido, la relación con otros monumento o su inserción dentro del recinto urbano de Emerita Augusta.

Así lo afirmó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, tras la reunión del consejo rector, en el que se realizó un balance económico del pasado año y se aprobaron los presupuestos y proyectos para el 2006.

ES MUY IMPORTANTE Mateos calificó el proyecto de excavación del teatro como "muy importante desde el plano de la documentación y la investigación". En este sentido, explicó que el monumento se excavó a principios del siglo XX "con una metodología muy determinada, propia de la época, y rápidamente se restauró en los años 30 y en los 60". La primera excavación se centrará en la escena del teatro romano para recavar datos sobre la sala de máquinas la tramoya o los accesos a los pórticos.

Por su parte, el presidente del consejo rector, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó la "buena salud económica de la institución, dado que el presupuesto se conforma en un 51% por los ingresos de taquilla, y se cierra el año anterior con un superávit de 11.000 euros, una cantidad pequeña pero que refleja el signo positivo de las cuentas del Consorcio".

LAS CUENTAS DEL AÑO El consejo rector también aprobó hoy el presupuesto anual para este año, cifrado en casi 3,9 millones, lo que supone un incremento del 21% con respecto al pasado ejercicio. El 30% destinará a inversiones y proyectos.

Francisco Muñoz destacó la importancia de este modelo de cooperación entre administraciones y su buen funcionamiento, además de resaltar que actualmente 150 personas trabajan en esta empresa pública.

En cuanto a los proyectos para este año, resalta la adecuación del entorno del templo de Diana, la apertura al público del Alcazarejo, el acondicionamiento de los accesos al teatro romano, la adecuación del tramo urbano del acueducto de San Lázaro, de la basílica de Casa Herrera o la puesta en valor de las termas halladas en San Lázaro.