Habilitar en la alcazaba árabe un circuito interior de visita, preparando el jardín de antigüedades como un museo al aire libre e introduciendo la iluminación interior del recinto para incorporar este yacimiento a las visitas nocturnas. Ese es uno de los proyectos que prepara el Consorcio de la Ciudad Monumental para el próximo año; además de poner en valor el tramo urbano del acueducto de Cornalvo y del tramo oculto de la conducción de los Milagros más próxima a Proserpina; desarrollar un sendero que explique los restos arqueológicos existentes en el Guadiana; así como redactar un plan director del recinto del teatro y casa del anfiteatro, para acometer las necesidades más urgentes; y abrir un centro de interpretación dedicado al mosaico y otro a explicar el proceso de documentación que conlleva una excavación.

La entidad informó ayer de que el próximo año se intervendrá de forma prioritaria en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés, "para colaborar con el ayuntamiento en este proyecto beneficioso para la ciudad", en referencia a las edificaciones allí previstas.

Otra de las actuaciones será la renovación de su página web, con un recorrido mediante imágenes para mostrar el conjunto monumental emeritense. Dispondrá de varios niveles de información, con atención específica a diferentes colectivos, desde escolares a constructores, estudiosos y turistas. Además, se podrán consultar más de mil trabajos científicos generados por los arqueólogos e historiadores del Consorcio desde su creación. Este organismo hará especial énfasis en acercar su trabajo a los ciudadanos, planteando foros de encuentro y mesas redondas en la Sala Decumanus.