El Consorcio de la Ciudad Monumental ha podido documentar un edificio funerario de época romana en la avenida Juan Carlos I, que destaca por su buen estado de conservación a pesar de haber sido expoliado en el pasado. Además, ha encontrado pinturas fechadas en el siglo I en una casa romana de la calle Hernán Cortés, cuya decoración consiste en candelabros esquemáticos y motivos vegetales.

Se trata de dos de los últimos hallazgos de este organismo. En lo que respecta al edificio funerario, según el boletín informativo Foro, editado por el Consorcio, es una construcción subterránea, abovedada, a la que se accedería por unas escaleras, y en el que pudieron enterrarse una o dos personas probablemente mediante el ritual de inhumación.

El Consorcio no puede datar con exactitud la estructura, pero en Tarragona se han encontrado edificios como este fechados en el siglo IV.

Las pinturas descubiertas en Hernán Cortés, por su parte, figuran entre los restos documentados en un solar. Además, según la arqueóloga Ana Bejarano, responsable de la intervención, están realizadas al fresco, y recuerda que había una persona que se encargaba de blanquear las paredes, otra de hacer los tintes y otra de los dibujos.