Un paso más en la mejora del alumbrado monumental. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida inicia los trabajos para reforzar la iluminación del templo de Diana, lo que posibilitará una mejor contemplación nocturna del monumento por parte de lo ciudadanos y turistas. Según informó ayer el organismo monumental, el coste de estas actuaciones asciende a unos 16.000 euros y el objetivo es que la nueva instalación lumínica esté en funcionamiento de cara a la próximo edición del evento Emérita Lúdica, que se celebrará a principios del mes de junio.

El consorcio recuerda que el templo de Diana estaba iluminado desde hace un par de años, aprovechando también su reconversión en centro de interpretación abierto al público en junio del pasado año, sin embargo, estima que «es necesario reforzar la iluminación del templo romano y del Palacio de los Corbos, y con todo ello poner en valor este entorno de enorme valor patrimonial, urbanístico y social».

Cabe destacar que esta intervención del organismo para la mejora de la iluminación monumental se suma a las que han finalizado recientemente en otros recintos como la fachada oeste de la alcazaba árabe (la que da al río Guadiana), el dique romano y el acueducto de Los Milagros. El proyecto lumínico de estos monumentos se financia con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (80%) y el consorcio, que aportará el 20% de los fondos mediante la firma de un convenio. La potencia total instalada en el conjunto de la actuación ha sido de 3.783 vatios.

centro de interpretación // Desde que el pasado mes de junio abriera sus puertas al público el centro de interpretación del palacio de los Corbos, del templo de Diana, se han registrado 3.517 visitas. Del total de visitantes, 1.147 visitaron este espacio desde junio a diciembre; mientras que desde enero al 21 de mayo fueron 2.100 personas. A tenor de los datos que aporta el consorcio a este diario, se puede comprobar cómo en lo que llevamos de año las visitas han aumentado «exponencialmente» respecto al 2018.

En cuanto a la distribución mensual de las visitas al centro de interpretación, los meses de diciembre y enero fueron los que menos visitantes registraron. La procedencia de estos visitantes suele ser la habitual para el conjunto monumental, es decir, mayoritariamente madrileños, seguidos por andaluces y castellano-leoneses. Con respecto a los visitantes extranjeros, los portugueses ocupan el primer lugar.