Conservar el entorno de los espacios monumentales. Esta es una de las principales líneas de actuación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y, por ello, está iniciando la instalación de unos bolardos automáticos para impedir el acceso incontrolado de los vehículos a la plaza que alberga el emblemático templo de Diana. Según informan desde el organismo a este diario, esta medida de protección es fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, aunque será el propio consorcio el que sufrague la colocación de estas medidas de seguridad.

En concreto, el organismo monumental va a instalar dos pilonas automáticas, esto es, los bolos que suben y bajan automáticamente en función de las necesidades de tránsito de los vehículos. Estos bolardos se van a colocar en los dos extremos de la calle Romero Leal que dan acceso al recinto del templo de Diana. Los operarios del consorcio iniciaron ayer las actuaciones para colocar la primera de las pilonas en la zona de la calle que hace esquina con las calles Alonso Zamora Vicente y los Maestros. Por su parte, en el otro extremo de la calle Romero Leal, junto a Santa Catalina, por el momento hay dos maceteros de grandes dimensiones que impiden el acceso de los vehículos a este entorno.

Según destaca el organismo, esta actuación se enmarca, como muchas otras, en cumplir con uno de sus objetivos principales, que no es otro que «mejorar la imagen patrimonial de la ciudad, en este caso concreto, de un monumento de primer orden como es el templo de Diana y su entorno más inmediato». A su juicio, este espacio monumental «actualmente se encuentra muy deteriorado, pese a ser un tramo peatonal, por el continuo tránsito de vehículos que afectan gravemente a la seguridad de los viandantes y a la contemplación del monumento, uno de los templos romanos mejor conservados de toda la península ibérica».

Cabe destacar que la instalación de estas pilonas automáticas fue uno de los anuncios que hizo el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante el acto de inauguración del centro de interpretación del Palacio de los Corbos, que está alojado en el templo de Diana, y que tuvo lugar a mediados del pasado mes de junio.

Sin embargo, y debido a que las competencias para acometer este tipo de actuaciones en los espacios monumentales de la ciudad corresponden el organismo monumental, este se ha mostrado favorable a correr con la puesta en marcha de la medida y no la ha demorado en el tiempo.