La comisión ejecutiva del Consorcio de Mérida acordó ayer recuperar los restos de los dos tramos de conducción hidráulica hallados en Las Abadías para hacerlos visitables. Para ello, se ha creado una subcomisión que negociará con los propietarios de los terrenos donde han aparecido, manifestó el presidente de la comisión, Francisco Pérez Urban. En este lugar se está construyendo una urbanización.

Como informó el jueves EL PERIODICO EXTREMADURA, las excavaciones que se están realizando en Las Abadías, donde la promotora Aproext está construyendo viviendas, sacaron a la luz dos tramos de la conducción hidráulica romana que va desde el lago de Proserpina hasta el acueducto de los Milagros. De los dos canales, uno forma parte de la red principal y mide 500 metros. El otro es un ramal de algo más de 100 metros de longitud, que sale del canal principal.

Por su parte, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, dio a conocer el hallazgo de un tramo de la conducción hidráulica que venía desde el embalse de Cornalvo. El canal ha sido encontrado junto a los Salesianos. Tiene seis metros de profundidad. Debido a la dificultad para integrarlo se tapará, aunque se dejará señalizado.

Por otro lado, el Consorcio ha presentado un proyecto al Servicio Extremeño Público de Empleo por el que se le pide que financie con 225.000 euros la contratación de tres arqueólogos y 12 peones especializados, que se dedicarían a agilizar el proceso de excavaciones.