El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida culmina los actos que ha venido celebrando este año con motivo de su 20 aniversario con ‘Momentos y Monumentos’, una exposición que albergará durante todo el año la Sala Decumanus y en la que se exhibe al público el día a día de la institución para acercar su trabajo a los emeritenses. A través de un elaborado recorrido formativo con numerosos elementos interactivos, el visitante puede repasar los 20 años de historia de un organismo de vital importancia para la ciudad que cuenta con más de un centenar de trabajadores. «Queremos que los emeritenses conozcan más al consorcio y es el motivo fundamental de esta exposición y del esfuerzo de visibilidad que supone el programa del 20 aniversario», destaca el director del consorcio, Javier Jiménez Ávila, para quien «el patrimonio histórico es el motor de la economía local pero tiene también un enorme valor simbólico».

La exposición se estructura en función de las diferentes líneas de trabajo que lleva a cabo el consorcio, desde la investigación a la difusión, y con un apartado para los trabajadores del organismo. También se exponen pequeñas piezas de cerámica que se han hallado en las excavaciones arqueológicas que se han acometido en Mérida, y que también cuentan con un espacio específico en la sala. «Las excavaciones del consorcio no conllevan grandes descubrimientos, sino que el día a día de la arqueología en Mérida se constituye sobre todo con fragmentos pequeños que permiten hacer un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, ya que es cuando cortamos esa secuencia», sostiene el director.

De esta forma, la ciudad se configura como el eje central de una exposición que permite conocer las vicisitudes del Plan Especial de Protección del Conjunto Arqueológico de Mérida, diferentes proyectos de investigación y de difusión, así como fichas técnicas que se realizan durante las excavaciones y noticias recogidas por los medios de comunicación, entre otros muchos elementos informativos. «Desde el consorcio nos hemos dedicado a cuidar el pasado de la ciudad para orientarlo a su presente y potenciarlo en el futuro», puntualiza Jiménez.