El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ya ha iniciado los trámites para que los visitantes puedan adquirir las entradas a través de internet para visitar los monumentos y centros de interpretación gestionados por el organismo. Su director, Javier Jiménez Avila, avanza que ya están trabajando con varias ofertas para "automatizar todo el sistema de venta de entradas", pero que por el momento ninguna de ellas es beneficiosa para el consorcio desde un punto de vista económico.

"Nos interesaría mucho este sistema de ventas sobre todo por la imagen que damos, porque seguimos vendiendo como hace cincuenta años y es una servicio que cada día lo pide más la gente", sostiene Jiménez, quien apunta que la puesta en marcha de esta medida requiere de una inversión económica en cuanto a infraestructuras y personal, de ahí que haya que analizar con mayor detenimiento las ofertas. No obstante, el director reitera el compromiso de la institución gestora del conjunto monumental emeritense para llevar a efecto este cambio en el sistema para la adquisición de localidades. De esta manera, la idea es poder iniciar este nuevo servicio que beneficiará al visitante en cuanto se logre un acuerdo favorable.

Según se recoge en la página web del consorcio, hasta el momento la única forma que se contempla para adquirir las entradas es en cualquiera de las taquillas de los recintos monumentales, excepto en Morerías, o de manera anticipada para grupos de más de 20 personas a través del teléfono. Asimismo, se aconseja al usuario que para evitar colas adquiera las localidades en una taquilla distinta a la del teatro y anfiteatro romano.

Sobre este asunto se refirió esta semana el grupo municipal Izquierda Unida, que ha registrado una propuesta al Pleno para instar a través de los representantes municipales en el consorcio a la creación de un servicio de venta de entradas online . Segun indicó IU en una nota de prensa, los visitantes no disponen de esta opción y "se ven obligados a permanecer a la espera formado largas colas que durante periodos de temporada alta pueden llegar a alcanzar una hora de duración". Para el grupo, esta situación "no se corresponde con la entidad de nuestro patrimonio histórico, ni con la necesidad que tiene nuestra ciudad desarrollar el potencial económico de nuestro patrimonio histórico y arqueológico".