Las oficinas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se trasladarán en el mes de octubre al edificio del antiguo convento de Santa Clara, ubicado en la calle de Santa Julia. El traslado afecta a unos 40 trabajadores del organismo, algo menos de la mitad de la plantilla, que son los que actualmente ocupan el área de las oficinas, que están situadas en la calle Reyes Huertas y ocupadas por el consorcio desde su creación en el año 1996.

Según informa a este diario la Secretaría General de Cultura, con el traslado de la sede a la zona centro se cumple el objetivo de mejorar las condiciones de espacio de las antiguas oficinas de la entidad, al tiempo que se le da «mayor visibilidad y protagonismo» a esta entidad que este año celebra su vigésimo aniversario, ya que pasará a ocupar una edificación «mucho más céntrica, digna y reconocible» en el paisaje urbano de la ciudad.

El antiguo convento de Santa Clara se trata de un edificio histórico, que data del siglo XVII, a pesar de que ha sido sometido con posterioridad a numerosas reformas. Cabe señalar que es un inmueble propiedad de la Junta de Extremadura que ha estado adscrito en sus épocas más recientes a la Consejería de Educación. De hecho, el consorcio compartirá esta nueva sede con el Patronato-Consorcio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El propio consorcio ya anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que se estaban ultimando los trabajos destinados a la puesta a punto de las nuevas instalaciones que ocuparán los empleados del departamento de oficinas. Esta actuación se enmarca en la política anunciada por el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, quien había manifestado su deseo de que se ocuparan los edificios que la Administración posee en el centro de la ciudad en detrimento de las oficinas que están a las afueras.

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida reconocieron que habían mantenido varias conversaciones en los últimos meses, previos al inicio del verano, para acometer nuevos traslados con la finalidad de acercar a los funcionarios al centro de la ciudad y dinamizar así la economía de esta zona.

Sobre este asunto, Fernández Vara ya había confirmado en su momento que Cooperación, el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud serían las áreas del Ejecutivo que se mudasen al centro, todas ellas dependientes de Presidencia, sin embargo, por el momento no hay una fecha concreta para que se lleven a término.