+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el plazo de inscripción para la XXII EDICIÓN FINALIZARÁ EL 14 DE JUNIO

El consorcio oferta una treintena de plazas para los cursos de verano

También habrá un seminario sobre la arqueología con seis días de duración. Están dirigidos a los universitarios e incluyen sesiones teóricas y prácticas

 

Los participantes en el curso de arqueología desarrollarán trabajos de campo en la Casa del Mitreo. - ARCHIVO

REDACCIÓN
19/04/2019

La investigación, conservación y difusión del patrimonio emeritense, a través de una formación teórica y práctica. Con esta idea, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida vuelve a poner en marcha los cursos internacionales de verano, que este año alcanzan su XXII edición y se desarrollarán del 8 al 26 de julio con un total de 30 plazas ofertadas, seis menos que el pasado año. Un año más, la propuesta formativa del organismo se centrará en torno a tres ámbitos de conocimiento: arqueología, conservación y restauración, y museografía.

Cabe destacar que los tres cursos ofertados están dirigidos principalmente a estudiantes universitarios, tanto nacionales como extranjeros, y combinarán sesiones de carácter teórico, prácticas sobre el terreno, conferencias, talleres, visitas guiadas y actividades culturales. Quienes estén interesados en cursar esta formación ya pueden inscribirse y tendrán de plazo máximo hasta el próximo 14 de junio.

El reconocido curso de arqueología, que arrancó en 1996, año de fundación del consorcio, se desarrollará del 8 al 26 de julio, bajo la coordinación de Ana María Bejarano. Entre los objetivos destaca la difusión del yacimiento emeritense y su historia. Al igual que en la pasada edición, los trabajos de campo se desarrollarán en el recinto de la Casa del Mitreo. En este caso, el curso se dirige a los estudiantes universitarios menores de 30 años del segundo y tercer ciclo de licenciaturas de Historia y Humanidades con perfil de Arqueología.

Por su parte, el curso de conservación y restauración será del 8 al 19 de julio, con la coordinación de Bruno Franco. De nuevo, este año se trabajará sobre los restos arqueológicos de la Casa del Anfiteatro, donde se llevarán a cabo prácticas de conservación preventiva y curativa de los mosaicos y pinturas al fresco que decoran la gran domus. El perfil del destinatario es el de estudiantes del área de Conservación y Restauración, sobre todo alumnos de escuelas y universidades.

El curso de museografía se celebrará del 22 al 26 de julio, coordinado por Raquel Nodar. Las prácticas se harán en la Casa del Anfiteatro y va destinado a estudiantes universitarios de Arqueología, Historia, Historia del Arte, y Gestión Cultural. La oferta formativa del consorcio monumental también incluirá el Seminario sobre Arqueología y Metodologías aplicada al Patrimonio para los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de julio. El precio de los cursos oscila entre 100 y 250 euros e incluye la matrícula del curso y del seminario, así como pensión completa.