La investigación, conservación y difusión del patrimonio emeritense, a través de una formación teórica y práctica. Con esta idea, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida vuelve a poner en marcha los cursos internacionales de verano, que este año alcanzan su XXII edición y se desarrollarán del 8 al 26 de julio con un total de 30 plazas ofertadas, seis menos que el pasado año. Un año más, la propuesta formativa del organismo se centrará en torno a tres ámbitos de conocimiento: arqueología, conservación y restauración, y museografía.

Cabe destacar que los tres cursos ofertados están dirigidos principalmente a estudiantes universitarios, tanto nacionales como extranjeros, y combinarán sesiones de carácter teórico, prácticas sobre el terreno, conferencias, talleres, visitas guiadas y actividades culturales. Quienes estén interesados en cursar esta formación ya pueden inscribirse y tendrán de plazo máximo hasta el próximo 14 de junio.

El reconocido curso de arqueología, que arrancó en 1996, año de fundación del consorcio, se desarrollará del 8 al 26 de julio, bajo la coordinación de Ana María Bejarano. Entre los objetivos destaca la difusión del yacimiento emeritense y su historia. Al igual que en la pasada edición, los trabajos de campo se desarrollarán en el recinto de la Casa del Mitreo. En este caso, el curso se dirige a los estudiantes universitarios menores de 30 años del segundo y tercer ciclo de licenciaturas de Historia y Humanidades con perfil de Arqueología.

Por su parte, el curso de conservación y restauración será del 8 al 19 de julio, con la coordinación de Bruno Franco. De nuevo, este año se trabajará sobre los restos arqueológicos de la Casa del Anfiteatro, donde se llevarán a cabo prácticas de conservación preventiva y curativa de los mosaicos y pinturas al fresco que decoran la gran domus. El perfil del destinatario es el de estudiantes del área de Conservación y Restauración, sobre todo alumnos de escuelas y universidades.

El curso de museografía se celebrará del 22 al 26 de julio, coordinado por Raquel Nodar. Las prácticas se harán en la Casa del Anfiteatro y va destinado a estudiantes universitarios de Arqueología, Historia, Historia del Arte, y Gestión Cultural. La oferta formativa del consorcio monumental también incluirá el Seminario sobre Arqueología y Metodologías aplicada al Patrimonio para los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de julio. El precio de los cursos oscila entre 100 y 250 euros e incluye la matrícula del curso y del seminario, así como pensión completa.