Adecuación integral de la casa basílica, consolidación del arco de Trajano y maqueta de Augusta Emerita para su instalación en la plaza de Margarita Xirgu. Estas son las tres propuestas para el Proyecto Mecenas 2020 que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha planteado a los socios del Programa Mecenas, quienes deberán someterlas a votación, aunque por el momento no se ha fijado la fecha. Ellos serán los encargados de sufragar el proyecto que resulte elegido.

Según explica a este diario el organismo monumental, el proyecto de la casa basílica consiste en la adecuación de los restos de la vivienda romana que en el siglo IV amortizó parte del pórtico occidental de acceso al teatro romano. Los trabajos consistirán en la renovación de la cubierta de la estancia que conserva pinturas y mosaicos, y un nuevo circuito de visitas que interpretará la vivienda teniendo en cuenta la calzada desde la que se accedía a su atrio. También incluye la consolidación de los restos arqueológicos visibles, renovación de cerramientos, adecuación de superficies de encaminamiento e iluminación.

La segunda propuesta consiste en la limpieza y adecuación del arco de Trajano. El proyecto contempla trabajos generales de limpieza y retirada de líquenes, musgos y manchas de contaminación; sellado de los mármoles que revistieron el arco, conservados en los pavimentos de suelo y en su cara interior; renovación de la iluminación y de la panelería interpretativa; y tratamiento de los pavimentos contemporáneos que bordean al mismo.

Por último, la tercera propuesta del consorcio a los mecenas contempla la elaboración de una maqueta de Augusta Emerita de grandes dimensiones, fabricada en bronce o material similar donde se interprete la topografía y el urbanismo de la ciudad romana. Se instalaría en la plaza de Margarita Xirgu para servir como inicio de la visita turística al conjunto monumental. Cabe recordar que en la pasada edición, los mecenas eligieron un proyecto para la iluminación interior de la alcazaba árabe.