Tres propuestas aspiran a convertirse en el Proyecto Mecenas 2019. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se reunió el pasado 31 de enero con los socios del Programa Mecenas para presentarles las tres iniciativas entre las cuales deberán elegir una para que pueda ejecutarse con sus aportaciones económicas. En el día de hoy, el organismo remitirá a los mecenas una documentación más detallada con las iniciativas que se plantean, aunque por el momento no se ha fijado la fecha para celebrar la votación.

Según informa el consorcio monumental a este diario, los socios mecenas podrán sufragar uno de los siguientes proyectos: la renovación museográfica del centro de interpretación de Santa Eulalia, la elaboración de una maqueta de Augusta Emerita para su instalación en la plaza de Margarita Xirgu o la iluminación del interior de la alcazaba árabe para las visitas nocturnas.

Con respecto a la primera propuesta, cabe destacar que la adecuación museográfica de la cripta de Santa Eulalia y su centro de interpretación fueron inauguradas en el año 1993. Desde entonces, hace ya 25 años, los recursos museográficos han prestado su servicio al público «sin renovaciones ni modificación alguna».

El consorcio destaca que debido al «estado de deterioro y a la falta de funcionamiento de algunos de sus recursos», se plantea una renovación general para acometer en el 2019, que incluiría la renovación y reubicación de panelería interpretativa; el cambio de ubicación de los soportes audiovisuales y la renovación de contenidos; la renovación de recursos museográficos, de la iluminación, de la señalización direccional e informativa, de la panelería interpretativa y de los recursos museográficos en la cripta.

La segunda de las propuestas planteadas por el consorcio es la elaboración de una maqueta de grandes dimensiones, fabricada en bronce o material similar, donde se interprete la topografía y el urbanismo de la ciudad romana de Augusta Emerita. La maqueta se instalaría en la plaza de Margarita Xirgu, que se ubica en la entrada del teatro romano, para «servir como inicio de la visita turística al conjunto conumental».

Por último, el tercer proyecto que plantea el organismo a los mecenas es la instalación de iluminación para la visita nocturna al interior de la alcazaba, que «permitirá su uso turístico durante los meses de verano, cuando las visitas nocturnas al teatro y anfiteatro romano se suspenden con motivo de la celebración del festival internacional de teatro clásico en dicho recinto».