El Consorcio de la Ciudad Monumental ha elegido tres propuestas de restauración de tres termas romanas para su financiación por los miembros de la Tarjeta Mecenas, que eligirán una. Los proyectos son la apertura y adecuación a la visita de las termas de la calle Reyes Huertas; las situadas junto al acueducto de San Lázaro y las ubicadas en el centro cultural Alcazaba.

Así lo afirmó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la inauguración de una plaza pública con enlosado de granito en la que ha quedado integrado el Castellumn Aquae , un depósito de agua de época romana desde donde se distribuía el agua que venía de Proserpina a través del acueducto de los Milagros y que estaba adosado a una gran fuente ornamental. Este monumento fue el elegido por la Tarjeta Mecenas el pasado año y está situado en la calle Calvario. Además cuenta con un estanque que evoca la importancia del agua en esta construcción.

Francisco Muñoz destacó "la inteligencia y el grado de preparación de los romanos, cuyas aportaciones determinan nuestra cultura, especialmente en aspectos como las obras públicas".

El alcalde, Pedro Acedo, resaltó el trabajo de colaboración entre las distintas instituciones, junto con las empresas y ciudadanos socios de la Tarjeta Mecenas, e hizo un llamamiento para evitar actos vandálicos, como el ocurrido recientemente tras la inauguración de las obras en el arco de Trajano, cuando se rompió uno de los cristales de la valla protectora.

Por su parte, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, indicó que desde que se derribó la ermita en 1971 y se descubrieron los restos de la torre del agua, el solar no se había vuelto a utilizar, "y hoy la abrimos al público porque es un proyecto para toda la ciudad".