El Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado un proyecto al Ministerio de Fomento y al de Cultura para recuperar la alcazaba árabe y convertirla en un museo.

El proyecto incluye la elaboración de un plan director para conocer el estado del monumento y de los restos arqueológicos, un programa de excavaciones y la restauración y consolidación de sus puntos débiles.

La directora científica del consorcio, María del Mar Lozano, manifestó que el siguiente paso sería "la puesta en valor tanto del interior como del exterior, como el dique o las torres albarranas, y una tercera fase que sería la musealización de todo el conjunto". En este proyecto también entra el aljibe, que se abrirá a las visitas.

El proyecto ha sido presentado con cargo al 1% cultural y dentro del programa Castillos y Fortalezas y tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros, que serían financiados en su totalidad para resolver de una "forma definitiva" la situación un monumento tan importante para la capital extremeña, según el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban.

Este fue uno de los puntos que abordó ayer la comisión ejecutiva del consorcio, en la que algunos de sus componentes la abandonarán al renovarse la corporación municipal.

El gerente del consorcio, Antonio Barroso, indicó que el proyecto sobre la Alcazaba también encaja en el programa del Camino Mozárabe y en el de Ciudades Patrimonio de la Humanidad .