El Consorcio de la Ciudad Monumental garantiza que finalizará la obra del antiguo cuartel Hernán Cortés, aunque tenga que recurrir a fondos propios para ello. Así lo asegura el director científico del organismo, Miguel Alba, que abre la puerta a este tipo de financiación si la ejecución se prolonga más allá de los seis meses en que estaba presupuestada.

Los trabajos comenzaron en junio y se prevé que terminen a finales de año. El Consorcio fue la entidad adjudicataria del concurso convocado por el ayuntamiento para la obra --tras los trabajos de la empresa Arqveocheck--, que se centraba en 5.700 metros cuadrados entre el aparcamiento y el Museo Abierto.

"Además de la superficie a excavar, en las medidas de mejora se incluyeron mil metros cuadrados más. Por lo tanto hay 7.000 metros cuadrados que intervenir", declara Miguel Alba. Los trabajos no son sencillos, pues "es una zona densa, hay que sacar mucha tierra y aparecen restos de época romana e islámica", señala el director científico. Eso provoca que sea preciso contar con más tiempo y efectivos, por lo que todos los equipos del Consorcio se encuentran en esta intervención, en la que en un principio trabajaban 30 personas.

La zona ejecutada "posee canteras de época romana y aunque todavía estamos trabajando en niveles medievales se han encontrado cortes rellenos con vertidos, donde los romanos llevaban la basura de la ciudad", comenta Miguel Alba. También hay un área funeraria, una de las más grandes encontradas en la Península, que fue desmantelada en el siglo V y pasó a ser zona agrícola hasta que los musulmanes la volvieron a utilizar como área funeraria.

Una vez que finalice la excavación, se verá qué restos merecen ser conservados y qué restos merecen ser integrados. "Hay zonas donde no hemos encontrado nada de interés, por lo que no se descarta que allí se puedan crear aparcamientos subterráneos" argumenta Miguel Alba.