La comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental considera viable la construcción de la estación del AVE, junto al párking del recinto ferial, con la integración de los restos arqueológicos que hay en la zona, ya que estos no supondrían un obstáculo.

Así lo afirmó ayer la directora general de Patrimonio Cultural y presidenta de la Comisión, Esperanza Díaz, quien subrayó que, tras estudiar el proyecto del ayuntamiento, se pronuncian sobre la viabilidad de integrar los restos arqueológicos en la estación, y no sobre el lugar elegido.

VILLA RURAL Los restos arqueológicos que hay en la zona son el puente romano de la alcantarilla y algunos cimientos de dos mausoleos y una villa rural, aunque podrían aparecer más si se excava en la zona.

Díaz indicó que con la estación en este lugar, "podríamos recuperar estos restos, que ahora están dispersos, e integrarlos en la estación", ya que la vía del AVE irá más arriba por donde pasa la actual.

Con este informe, se da un balón de oxígeno al ayuntamiento en las negociaciones con el Ministerio de Fomento, que teme que los restos arqueológicos puedan paralizar las obras de la futura estación del AVE una vez que estén en marcha, por lo que propuso desplazar la estación unos 300 metros en dirección al puente de la autovía A-5 para evitarlos.

Por su parte, el alcalde Angel Calle, defiende el lugar elegido por el ayuntamiento, a la altura del recinto ferial, porque considera que los restos que hay se pueden integrar, como se ha hecho en otras ocasiones en edificios y espacios abiertos de la ciudad, y daría "más caché" a la estación.