El ayuntamiento no subirá los impuestos de cara al próximo año, según manifestó ayer la delegada de Hacienda, Gloria Constantino. Hace justo un año, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, anunciaba que en el 2006 los impuestos y tasas municipales no subirían o, en cualquier caso, se adaptarían al Indice de Precios al Consumo (IPC). A este respecto, la concejala indicó ayer que para el 2007 no se contempla esa opción, ya que "los impuestos se van a congelar".

El consistorio pierde cerca del 4% de ingresos que supondría la aplicación del IPC en los impuestos y tasas municipales, pero la intención de Acedo y su equipo es no tocar los tributos.

Desde la equipo del alcalde se prevé ingresar este año 44,7 millones de euros por impuestos directos, indirectos y tasas, lo que supone 16,5 millones más que los 28,2 establecidos en el 2005 por este concepto. Según las cuentas elaboradas por el Partido Popular en el gobierno para el 2006, el 58% del total presupuestado corresponden a cantidades que generará el cobro de los distintos tributos.

Así, en el capítulo de ingresos figuran 22,2 millones de euros por impuestos directos, 5,4 por los indirectos y algo más de 17 millones por tasas y otros ingresos. Comparando estas cifras con las establecidas en el presupuesto del pasado año, se fijaban 17,4 millones por impuestos directos, otros 2 por los indirectos, y casi 9 millones por tasas y otros ingresos.

La explicación a este significativo aumento previsto por la recaudación de tributos estriba sobre todo en los ingresos que generará la gerencia de urbanismo, que pasa en este último año de 3 a 30 millones.