El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una demanda de amparo por absolver a Dionisio Blanco de una denuncia por vejaciones e injurias a la exconcejal de Hacienda del PP, Gloria Constantino y al abogado Angel Acedo.

El juzgado y la Audiencia dictaron sentencia absolutoria al no atender la petición de suspensión del juicio de la acusación, puesto que Gloria Constantino y tenía un pleno a esa misma hora.

Tras la denuncia de Gloria Constantino y Angel Acedo por las presuntas injurias imputadas a Dionisio Blanco, quien ya había sido condenado en otras ocasiones por hechos similares, el juzgado convocó el juicio para día 3 de febrero del 2005.

Pero también, para ese mismo día y hora estaba fijado el pleno ordinario mensual del ayuntamiento de Mérida, aportándose certificación de la Secretaria General, acreditando que se debatían los presupuestos municipales, por lo que al ser entonces Delegada de Hacienda una de las personas ofendidas, se pidió la suspensión del juicio habida cuenta de que tenía que defender tal punto del orden del día, y además, su asistencia era crucial para aprobarlos, ya que entonces la composición del pleno era de 13 miembros del gobierno (PP) y 12 de la oposición (PSOE), siendo su voto determinante.

ESCRITOS Presentaron entonces dos escritos al juzgado pidiendo la suspensión, peros no fueron estimados. El juicio se celebró y ante la incomparecencia de la acusación, Dionisio Blanco fue absuelto de los cargos presentados.

Los denunciantes recurrieron la sentencia y la Audiencia Provincial confirmó el fallo absolutorio del juzgado por no asistir ninguno de los denunciantes.

DEMANDA Ante ello, y considerando los denunciantes que se habían producido una serie de infracciones de derecho fundamentales, causándoles indefensión, el abogado Angel Acedo presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional que ha sido admitida a trámite por Providencia de 21 de marzo del 2007, hecha pública ahora.