Las obras de construcción del Palacio de Congresos llevan casi dos años de retraso sobre las previsiones de la Consejería de Cultura. El propio consejero, Francisco Muñoz, manifestó el 4 de octubre de 1999 --día en el que el Consorcio aprobó el proyecto-- que el auditorio sería una realidad en el plazo de dos años, previsiones que ratificó el 18 de julio de 2001 cuando en una visita al lugar señaló que los trabajos terminarían "a finales de este año o principios del siguiente".

Sin embargo, ha pasado el tiempo previsto y los obreros siguen trabajando sin que, por el momento, se hayan facilitado fechas sobre la inauguración del edificio. Es más, en los presupuestos de la Junta para el próximo año aparece una partida de 1,2 millones de euros para el Palacio de Congresos.

Los trabajos se han retrasado por razones ajenas a la empresa Joca --que realiza las obras-- y a la Junta, según apuntó en marzo a este periódico el secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, que lo achacaba a la "humedad relativa del ambiente" y al material que necesita una obra de este tipo. No obstante, aseguró que el edificio se abriría antes de las elecciones de mayo y que tendría 40 eventos al año.

El auditorio contaba inicialmente con un presupuesto de 7,2 millones de euros, prevé dos salas de espectadores, un área para exposiciones y usos múltiples, y espacios administrativos y de dirección, y salas de ensayo, entre otras dependencias.