Ocho de julio del 2016. Es la fecha tope que el Ministerio de Empleo ha puesto para la finalización de las obras de construcción de la nueva sede de la Seguridad Social en Mérida, después de que la ejecución de los trabajos se haya retrasado más de seis meses por la aparición de restos arqueológicos. El nuevo edificio, situado en la confluencia de las calles Muza y Adriano, unificará los servicios que ahora se prestan en las oficinas de la plaza de la Constitución y la Zona Sur, si bien el traslado de los funcionarios no tiene aún fecha definitiva. La actuación se adjudicó en marzo del 2014 a la empresa Edhinor por importe de 2,7 millones de euros y su finalización estaba prevista para el mes de octubre del 2015.

Doce años después de poner el proyecto encima de la mesa, la última previsión del Ministerio de Empleo fija el 8 de julio del 2016 como "fecha máxima" para la finalización de las obras de construcción de la nueva sede de la Seguridad Social, según confirma a este diario. Las obras arrancaron a finales de abril del 2014 tras adjudicarse a la empresa Edhinor S. A. por 2,7 millones de euros, de acuerdo al proyecto elaborado por la arquitecta Itziar Rodríguez López. El edifico cuenta con un sótano con garaje para 15 o 20 plazas de aparcamiento; una planta baja con áreas destinadas a la atención al público y otras dos plantas con zonas administrativas, despachos, aulas de formación y consulta médica, entre otras dependencias.

RESTOS Debido a la aparición de restos arqueológicos de interés en el solar --aparecieron varias viviendas, una casa señorial romana con patio central y las tradicionales dependencias a su alrededor, así como una calle empedrada en buen estado, flanqueada por pórticos y con una cloaca-- las obras se paralizaron por un periodo de seis meses y 16 días, lo que a su vez obligó a modificar el contrato para ampliar el periodo de ejecución de los trabajos, que quedó fijado en 19 meses y 23 días, frente a los 18 iniciales. Aunque la previsión del ministerio es que las obras finalicen antes de julio, la apertura del edificio tendrá que esperar, pues el siguiente paso será dotarlo de mobiliario y equipamiento, además de unificar los servicios y llevar a cabo el traslado de los funcionarios que ahora se ubican en la Tesorería General (plaza de la Constitución, junto al Parador) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (calle Vicente Aleixandre, junto al centro de salud de la Zona Sur).