El pequeño comercio, la industria y la construcción acaparan la mayor parte de los negocios que existen en la ciudad. Además, por cada actividad mayorista hay cinco minoristas, una situación que se repite, aunque en menor proporción, en las principales ciudades extremeñas.

Según los datos, las actividades relacionadas con la industria y las constructoras han crecido un 25% desde el año 2001 hasta el 2006 (el incremento es del 35% a nivel regional). Estas cifras están reflejadas en el Anuario Económico La Caixa 2007, las cuales ponen de manifiesto que Mérida aún no es un núcleo de grandes empresas --aunque las actividades mayoristas han crecido un 13% en los últimos años-- y en la que el paro es un problema a tener en cuenta.

Atendiendo a ese estudio, en Mérida hay registradas algo más de 800 actividades relacionadas con la industria y la construcción, 333 negocios mayoristas y casi 1.500 minoristas.

Un ejemplo de ese auge de las nuevas edificaciones son las mil viviendas que van a hacer en las antiguas naves de Carcesa o las urbanizaciones del proyecto Mérida Tercer Milenio y junto a Los Bodegones, donde levantarán miles de pisos.

CREACION DE EMPLEO Sin embargo, ese buen momento para las constructoras no se traduce en la creación de empleo a tenor de los datos del anuario, ya que el desempleo registrado en las oficinas de empleo se situó el pasado año en el 8,2%, lo que supone 1,6 puntos por encima del reflejado en el 2001. El desempleo afecta sobre todo al sector de la población de entre 25 y 45 años.

Buena parte del empleo que se genera en la capital autonómica lo agrupan las empresas que forman parte de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), cuyos 106 asociados facturan más de 18 millones de euros al año y dan trabajo a más de mil personas. Este colectivo también apunta al turismo y el transporte como factores importantes de generación de riqueza.