La empresa Inverblois SL, ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid), ha solicitado al ayuntamiento licencia de apertura para una residencia para al tercera edad, en la calle Arturo Barea, en la barriada de los Bodegones, tanto para personas válidas como para aquellas otras que necesitan ser asistidas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.5 millones.

La residencia tendrá 140 habitaciones dobles, de las que doce son adaptadas. Además se harán 72 plazas de garajes de las que 20 están en superficie. Ademas, se prevé que se creen 50 puestos de trabajo.

Según un acuerdo de septiembre del 2005, el ayuntamiento hizo una reserva de 4.000 metros cuadrados en esta zona para la construcción de esta residencia, que salió a concurso público. El acuerdo establecía el derecho de superficie para la edificación del edificio y explotación del centro geriátrico. El plazo de la concesión es por 75 años. Una vez transcurrido este tiempo, será de propiedad municipal.

PRESTACIONES El edificio que, cuyo proyecto se encuentra en periodo de exposición al público, contará con talleres ocupacionales, servicios de peluquería y fisioterapia y salas de rehabilitación y hospitalización. También dispondrá de dos velatorios, una sacristía, un salón de usos múltiples y un salón de actos.

Además, se prevé la construcción de un centro de día, con una capacidad para 65 personas, donde se prestarán servicios relacionados con la medicina general, geriatría o psicología.

Sobre esta iniciativa, el alcalde Pedro Acedo manifestó, en su momento, que "hay una demanda en la ciudad de este tipo de servicios, no sólo para la asistencia pública, sino también para la privada", afirmó.

En la actualidad, la capital autonómica cuenta con una residencia geriátrica privada y una pública, además del asilo de ancianos, gestionado por religiosas.

GUARDERIA Por otra parte, el equipo de gobierno acordó ceder a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura un terreno de 2.000 metros cuadrados, situado también en la zona de Los Bodegones, cerca de donde se construirá la residencia geriátrica, para que el gobierno regional construya una guardería infantil con capacidad para 70 alumnos.

Así lo señaló y la portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Vargas, tras la celebración de la reunión de la junta local de gobierno, donde se trató este asunto.

De la misma manera, Pilar Vargas apuntó que también se le ofrecerá a la Junta de Extremadura terreno dotacional para que construya un colegio que cubra las necesidades de la zona, ya que según la portavoz el colegio Octavio Augusto "está hasta arriba".

La concejala Vargas apuntó que esto es debido a que muchas parejas jóvenes se han ido a vivir a esta zona, que ha experimentado un gran crecimiento.

SAN LAZARO Además, la Junta de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Bienestar Social para acometer las obras de construcción de un centro infantil en Mérida, con un presupuesto de 926.951 euros.

El centro infantil de Mérida se ubicará en un solar de la zona cercana a la barriada de San Lázaro y será una edificación aislada de una sola planta con las dependencias necesarias que recoge el programa de centros infantiles de la Consejería de Bienestar Social.