El mercado laboral emeritense sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, aunque también es cierto que poco a poco comienza a ver la luz. La contratación del sector Servicios, motor económico de la ciudad, ha caído en el mes de julio hasta un 33% con respecto a las mismas fechas del 2019. No obstante, ya se aprecia en la ciudad una clara disminución del desempleo, ahora en niveles similares a los de antes de la pandemia con un total de 6.810 parados.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en julio del año pasado se formalizaron en el sector Servicios un total de 2.538 contratos, una cifra que en esta ocasión cae hasta los 1.689 (849 menos) debido a la incidencia de la crisis sanitaria en el turismo, la hostelería e incluso la cultura. La estadística constata que los Servicios han sido el sector más afectado por la crisis del coronavirus, pues la caída de la contratación es nueve puntos superior a la registrada en términos generales (24,5%) y con respecto al 2019 sí crecen las contrataciones en la Agricultura y la Construcción.

RECUPERACIÓN / Por lo que respecta al último mes, en Mérida se han firmado 2.511 contratos, que son 714 más que en junio (el aumento es de casi un 40%), y de ellos 1.689 pertenecen a los Servicios. En la Agricultura han sido 455, en Industria 188 y en la Construcción 179. Junto con este aumento de la contratación, hay que destacar el descenso del paro en la ciudad, que acumula ya tres meses consecutivos de caídas tras aumentar en más de 800 personas durante la pandemia. Ahora son 6.810 los demandantes inscritos, 169 menos que en junio. Con respecto a abril, cuando se llegó a 7.440 desempleados, la caída es del 8,4%.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, atribuye esta mejora de las últimas semanas a que han abierto empresas que en junio aún no tenían actividad y también al impulso del festival de teatro y la vuelta de la cultura a las calles. «Seguiremos en el empeño de tramitar medidas de apoyo al consumo y al turismo para impulsar la economía y el empleo», dice.