Continúan las obras de adecuación en las calles del centro de la ciudad. En esta ocasión, las calles Los Maestros, Dávalos Altamirano, Parejo y Baños --estas dos últimas situadas entre la calle Sagasta y Travesía de Parejo-- sufrirán reformas para su pavimentación, accesibilidad y adecuación al entorno del centro histórico. Las obras fueron aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes y la empresa Nivel 10 es la adjudicataria, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 329.266 euros.

Se reformará la red de drenaje y abastecimiento y la pavimentación de las zonas. Con respecto a la red de drenaje, se sustituirán las tuberías existentes de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil, un material más flexible y resistente para evitar futuras roturas. En el mes de julio ya se reemplazaron las tuberías de las calles Oviedo, Colombia, San Salvador, la Ronda del Descubrimiento y la rotonda de las Tres Fuentes por la rotura de estos tubos, que tienen una antigüedad de unos 40 años.

Además, se procederá a pavimentar las calles para convertirlas en plataforma única, ya que los actuales acerados no cumplen la Ley de accesibilidad; la sección total de la calle no alcanza las dimensiones mínimas exigidas y la solución es convertirla en una zona de acceso compartido por peatones y vehículos. Se colocarán a un mismo nivel adoquines prefabricados de hormigón, con el mismo diseño de otras calles del centro de la ciudad.

En las zonas verdes se instalarán bocas de riego, nuevos hidrantes y se modificará el mobiliario urbano. Ante la previsión de que se vayan a producir molestias en el tránsito de vehículos, el ayuntamiento ya está estudiando las posibles alternativas, según dijo la portavoz, Estrella Gordillo.

Las reformas están incluidas en el conjunto de obras vinculadas a los Fondos ICO y corresponden a proyectos presentados por el ayuntamiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que concedió al ayuntamiento 4,3 millones de euros para la remodelación de las calles situadas en el entorno de los monumentos de la ciudad. Este diario informó el sábado de la adjudicación de las obras correspondientes a las calles Morería, Cava y la Plaza de Roma, pertenecientes a este mismo proyecto.

Por último, para ampliar el itinerario peatonal en varias calles, se rellenará con pavimento drenante el suelo de los árboles en las calles Almendralejo, Sancho Pérez, San Juan de Dios, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, rambla Mártir Santa Eulalia y José Ramón Mélida.