La ciudad cuenta con más de una veintena de colonias de gatos callejeros distribuidas por diferentes puntos del entorno urbano. La necesidad de tener un control y protección de estos grupos felinos es vital a la hora de garantizar una buena convivencia ciudadana, además de evitar que estos animales sufran hambre, enfermedades o maltrato, lo que redunda en su salud y calidad de vida. Con esta filosofía, el ayuntamiento emeritense ha comenzado a diseñar, junto con los colectivos animalistas, un plan de gestión de las colonias basado en la implementación del sistema ético de Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen (CER).

La eficacia de este método ya se ha demostrado en numerosas poblaciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, en ciudades como Roma y Estambul, que cuentan con un rico patrimonio arqueológico, los gatos se han convertido en un atractivo turístico más. «No vamos a empezar a aplicar este sistema en todas la colonias que hay en Mérida porque sería un montante económico que no podría asumir el ayuntamiento, sino que empezaremos a desarrollarlo entre cinco y ocho colonias, las más grandes, como las que están en el entorno del río, del Hernán Cortés y la Casa del Anfiteatro. Es una experiencia piloto y queremos ver cómo se desarrolla para poder ampliarla a otras zonas», explica el delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro.

Quienes cuidarán y controlarán a los animales, en colaboración con el consistorio, serán los propios ciudadanos en su papel de voluntarios. Para ello, el ayuntamiento ha organizado para el próximo 23 de febrero, en colaboración con la protectora Salvemos Animales de Mérida (SAM), Batallón Perruno y la asociación de veterinarios AVATMA, una jornada de formación en la que se darán a conocer, entre otros aspectos, los protocolos y condiciones correctas para llevar a cabo la alimentación y el manejo de los gatos, su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que estos habitan.

La asistencia a esta jornada otorgará a los colaboradores la acreditación oficial o carnet que les permitirá realizar las actuaciones del sistema CER con el respaldo del ayuntamiento, que se responsabilizará, entre otros asuntos, de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel indicativo de que están siendo controladas. El delegado subraya que quienes consigan este carnet de colaborador estarán autorizados para acometer las acciones contempladas en el CER, principalmente la captura de los gatos, para lo cual el consistorio aportará las jaulas, al igual que sufrará el gasto del pienso, pese a que en muchas ocasiones se hacen donaciones de comida, y la operación de esterilización de los animales en las clínicas veterinarias.

Cabe destacar que el ayuntamiento fue pionero en Extremadura en recoger la esterilización y control de colonias felinas en su ordenanza reguladora de la tenencia y protección animal, que se aprobó en 2016. Ya que el método CER se apoya en la participación ciudadana, el consistorio convoca a todos los interesados a ponerse en contacto para participar en esta iniciativa.