El residencial Villa Emérita podrá seguir adelante gracias a un acuerdo firmado a tres bandas entre el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. En virtud de este convenio se destinará más de un millón y medio de euros a las obras de urbanización de los terrenos que ocupa, situados en la avenida de Cáceres, entre Montealto y el colegio de las Josefinas.

Este proyecto, planteado inicialmente entre la oferta de viviendas del Plan 60.000 euros de la Junta, lleva paralizado unos dos años. Gracias a este acuerdo se desbloquea una actuación que prevé la construcción de 400 viviendas protegidas en una superficie residencial edificable de 43.000 metros cuadrados.

Con esta actuación se cierra un espacio en esta zona que permitirá el desarrollo de una nueva vía perimetral que unirá las barriadas de María Auxiliadora, San Juan, Villa Emérita y Montealto, y que llegará hasta la carretera de Cáceres.

El sorteo para obtener una de estas viviendas se convocó en febrero del 2009, pero nunca se celebró. Por el momento no ha trascendido la forma en que se comercializarán.