Un grupo de ciudadanos ha convocado una concentración contra el proyecto de remodelación de los cuatro quioscos de la Plaza de España de Mérida el próximo viernes, 26 de agosto.

La protesta tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en la propia Plaza de España y bajo el lema "No a la destrucción de la tradición", según se indica en la convocatoria difundida a través de redes sociales que, que según ha podido saber Europa Press, ya cuenta con la autorización por parte de la Delegación del Gobierno.

Esta concentración contra la remodelación, diseñada por el arquitecto cacereño José Javier Sánchez tras ganar el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento, se suma a la recogida de firmas emprendida tanto online, a través de la plataforma Change.org, como en papel en los propios establecimientos.

Para la remodelación de estos espacios el ayuntamiento convocó un concurso de ideas al que se presentaron un total de 17 proyectos. La propuesta ganadora no ha gustado a todo el mundo, principalmente por contar con una estética (con cristaleras y una cubierta vegetal) que rompe con la del conjunto de la plaza emeritense.

El proyecto de reforma, que en septiembre dará un nuevo paso con la convocatoria de la concesión para la explotación de unos quioscos que actualmente están en manos de familias que los llevan gestionando desde hace décadas, ha provocado asimismo la confrontación entre el gobierno municipal del socialista Antonio Rodríguez Osuna y la oposición.

De hecho, el portavoz municipal del PP, Pedro Acedo, ha anunciado que presentará una moción ante el Pleno del ayuntamiento para que el proyecto no se ejecute. Asimismo, el líder de la oposición en la capital extremeña se ha mostrado partidario de una reforma más sencilla y menos costosa, pues los nuevos gestores de los quioscos deberán asumir el coste de la obra, de en torno a 150.000 euros más IVA cada uno.

Por su parte, el equipo de Gobierno defiende la idoneidad de la obra de los quioscos argumentando que su objetivo es regularizar la concesión de los establecimientos, que está vencida desde hace 15 años, así como dotarlos de aseos y modernizar sus instalaciones.