El corralón de la familia García de Blanes, un solar de unos 5.000 metros cuadrado, acogerá un aparcamiento con una capacidad para 1.000 plazas, además de viviendas y locales comerciales.

El proyecto lo llevará a cabo la promotora Aproext, aunque el diseño final dependerá del resultado de las excavaciones arqueológicas que la semana pasada iniciaron dos grupos de trabajo del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Las excavaciones se prolongarán durante un año y se trata de unas de las mayores que se van a realizar en Mérida, comparables a la de Morería y, más reciente, a la del solar de Resti.

En los sondeos previos a la excavación, se detectó la presencia de enterramientos visigodos y musulmanes y estructuras de carácter industrial romanas y visigodas. Además se trata de un solar extramuros, ya que la muralla romana pasaba justo delante, por la calle Almendralejo, que estuvo abandonado hasta el siglo XIX.

Respecto al aparcamiento, la previsión es hacer un párking subterráneo de cuatro plantas con 250 plazas cada una.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se señala que el aparcamiento debe tener, como mínimo, 100 plazas y que la mitad de las que se realicen serán de uso público.

El plan también dice que el máximo de viviendas a construir es de 40 en edificios que no pueden superar las cinco plantas.

Además, indica que la fachada a la calle Almendralejo dispondrá de un soportal de tres metros de anchura mínima en todo su frente. La zona de locales comerciales estará en su interior y no podrá superar una planta de altura. Tendrá acceso directo desde la calle. En el centro habrá un espacio libre de 900 metros cuadrados.