Las obras de mejora de la red de abastecimiento a Mérida y a su comarca reciben un impulso definitivo. La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) adjudicó ayer las obras del anillo de distribución y el depósito de regulación con los que se pretende mejorar el abastecimiento. Será la empresa Corsán Corviam Construcción la encargada de realizar unas tareas que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 19 millones de euros. El anillo tiene 15,7 kilómetros de longitud, con una tubería en presión de 600 milímetros. Además hay dos ramales ramales paralelos a la antigua nacional N-V, de 400 milímetros, de 3,7 kilómetros de longitud en su tramo oeste y de 2,4 kilómetros en el este. El depósito tendrá una capacidad de 5.000 metros cúbicos y se construirá junto al actual en Proserpina. Todo este sistema, con sus bombeos y válvulas de regulación se conectará a la red de Mérida.

El proyecto solventará los problemas de falta de presión del suministro en las zonas altas de la ciudad, así como de las contínuas roturas de la actual red de tuberías, en su mayor parte construida con materiales que ya no se utilizan y con cuarenta años de servicio.

Próximamente se adjudicará la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), además de las conexiones con la mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván, Valverde de Mérida y Don Alvaro.