El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, confirmó ayer que el ayuntamiento y la Junta van a mantener una reunión con los vecinos de Juan Canet afectados por los cortes de luz para buscar una solución a esta problemática «siempre en el marco de la legalidad». La falta de suministro afecta al patio comunitario de las viviendas sociales de la manzana tres y según Osuna puede deberse a un problema de organización del pago por parte de los vecinos, informa Efe.

Ellos abonan las facturas eléctricas de la escalera y sus casas, pero no de las seis farolas que se ubican en el acceso a las viviendas, sin suministro ya desde hace algunos meses. Una situación que según han denunciado los propios afectados, está creando problemas a las personas con dificultades de movilidad, que no pueden andar con normalidad por las noches, y a las ambulancias. El primer edil explicó que en esa reunión se tratará de buscar una solución a esta problemática, aunque siempre «en el marco de la legalidad» y dejando claro que la Junta «no tiene responsabilidad» en el corte del suministro. Además, también puso de manifiesto la necesidad de que la compañía eléctrica se implique en la búsqueda de esa solución.

Los afectados se manifestaron el pasado jueves a las puertas de la Asamblea, donde se debatió una propuesta de Podemos para instar a la Junta a asumir la obligación de mantener el suministro eléctrico, pero no salió adelante porque el PSOE votó en contra. Según explicó la diputada Ana Belén Fernández, el Ejecutivo tiene intención de regularizar la situación de esos gastos en el conjunto de las viviendas sociales, pues según los contratos de alquiler son los inquilinos quienes deben abonarlos. Así, explicó que si la Junta ha venido asumiendo dicho gasto en otros bloques de la barriada no ha sido «por un trato de favor», sino porque por error se pusieron los contadores a nombre de la Junta.

Tras alertar de la situación, y al no haber abonado ahora los vecinos las facturas, la empresa suministradora ha procedido al corte de luz. «Regularizar la situación es garantizar la igualdad de trato y oportunidades a todos los usuarios de las viviendas sociales», defendió Fernández en referencia a aquellos vecinos que sí han venido pagando el suministro.