El hospital tuvo que suspender ayer las operaciones quirúrgicas programadas debido a los cortes intermitentes del suministro eléctrico que se produjeron en la ciudad entre las 9.30 de la mañana y las 11.30 horas. El motivo fue una avería producida en la subestación de Mérida de la compañía Sevillana Endesa, que afectó a 10.000 usuarios. En algunas zonas se llegaron a contabilizar hasta 13 microcortes.

Desde la Junta no se precisó el número de operaciones aplazadas. Lo que sí señaló fue que la actividad asistencial se había visto alterada y que la avería en la red eléctrica había provocado "la suspensión de la actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas y algunos tratamientos, ya que las circunstancias no aseguraban la realización de la actividad asistencial en óptimas condiciones", según informó en un comunicado.

Además, desde la Gerencia del Area de Salud de Mérida pidieron disculpas a los usuarios afectados por esta situación y anunciaron que estudiarán fórmulas "que permitan solventar" este tipo de problemas.

BANCOS Pero el hospital no fue el único afectado por estos cortes, ya que cientos de funcionarios de la Administración regional no pudieron trabajar con normalidad al apagarse los ordenadores. Al igual que en los bancos, donde no se podía atender a los clientes ni en el interior ni en el exterior, porque los cajeros automáticos se bloquearon.

En el comercio la situación fue similar, los apagones afectaron a los ordenadores por lo que la actividad se paralizó.

Al igual que en la hostelería, donde no se podía servir ni un café a los clientes.

RECLAMACIONES Ahora los usuarios, incluso la Administración, podrán pedir responsabilidades a la compañía eléctrica, ya que según la ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico de Extremadura, en el artículo 3-a señala que "en caso de variaciones de tensión o interrupciones de suministro continuadas y superiores a una hora comportarán una reducción de la facturación mensual de un 20 por 100, porcentaje que será elevado en dos puntos porcentuales por cada hora o fracción adicional".