La Asociación de Vecinos de Covadonga abandonó ayer el local que una vecina le tenía cedido desde hace trece años y dejó todos sus enseres en la calle por falta de un local social propio. Muebles, archivos, máquinas de escribir, trofeos deportivos... fueron depositados en la puerta del edificio que ocupaban, y los vecinos piensan dejarlos allí hasta que el ayuntamiento se haga cargo de ellos; incluso, advierten de la posible desaparición de la asociación, que tiene 150 miembros y representa a dos mil ciudadanos.

El presidente de la asociación, José Fernández, manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que "el ayuntamiento sabe nuestra necesidad de un local social desde hace mucho tiempo, incluso hay un presupuesto aprobado desde hace dos años de dos millones de pesetas para otro local, pero no tenemos las llaves". Sin embargo, reiteró, "pasan de nosotros, porque esta semana hemos tenido una reunión con la concejala de Servicios Sociales, nos dijo que nos avisarían esta semana pero no lo han hecho, y nos vemos obligados a esto, a dejar todo en la calle, para que se lo lleven o hagan lo que quieran con ello", denunció.

DAÑOS Y PERJUICIOS

Entre los enseres, hay útiles valiosos "que los hemos pagado de nuestro bolsillo", por lo que "después pediremos daños y perjuicios". Según el representante vecinal, "no hemos tenido nada por parte del ayuntamiento, todo los trofeos y cosas que hay aquí los hemos conseguido por nuestra propia iniciativa". Por ello, cree que "no hay derecho a lo que ha hecho el ayuntamiento con nosotros, es una gran pena vernos en la calle".

Esta situación se podría haber evitado, a su juicio, porque "aquí hay muchos locales del ayuntamiento para que nos den uno, pero no nos lo quieren dar". Como ejemplo de lo que considera una trato desigual, señaló el local recientemente cedido para la OJE en la calle Concordia, "pero qué pasa, que nosotros no somos vecinos igual, porque pagamos también los impuestos, ya está bien, porque se están riendo de nosotros".

Ahora, los vecinos no descartan que la asociación pueda desaparecer, "y a lo mejor culpamos al ayuntamiento, porque quiere que desaparezcan las asociaciones de vecinos".