El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Extremadura crean una comisión especial para avanzar en la puesta en marcha del Estatuto de Capitalidad, en la que el alcalde, Pedro Acedo, y el portavoz municipal, Fernando Molina, serán los representantes de la administración local.

Estos dos nombramientos han sido aprobados hoy en la Junta Local de Gobierno, según informa la vicealcaldesa del consistorio, Raquel Bravo.

"Este paso de la administración regional es un avance importante dentro del cumplimiento de la promesa que hizo el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, para la consecución de este objetivo, que es una vieja reivindicación de la ciudad", resalta.

Además, muestra su esperanza de que el documento normativo "pueda aprobarse en el transcurso del próximo año".

También se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la Resolución de la Consejería de Administración Pública para la ampliación de horarios comerciales en estas fechas navideñas.

Bravo explica que la resolución permite la ampliación en dos horas para el horario de cierre de locales de copas, desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero.

Asimismo, las noches del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero se permitirá la apertura durante toda la noche.

La vicealcaldesa también comunica la decisión de Junta de Gobierno Local de modificar la parada de taxis de la plaza de España que, a partir de hoy, se traslada a la calle Santa Julia y que mantendrá el mismo número de vehículos que la actual, ocho.

"Esta decisión ha sido analizada por los técnicos municipales de urbanismo y tráfico, estableciéndose que era la mejor opción para la parada", apunta la edil.

No se trata de ninguna cacicada como dice el PSOE, sino de una decisión "meditada" y que atiende a las peticiones de los propios vecinos quienes, según Bravo, se mostraban "contrarios a que los taxis estuviesen estacionados junto a la concatedral".

En cuanto a la salida del colegio, aclara que las entradas y salidas de los niños son puntuales y están reguladas por la Policía Local, por lo que no se espera que haya problemas con el tráfico.

Al ser preguntada sobre lo sucedido este fin de semana en el entorno de la discoteca Ízaro, dice que "las molestias provocadas a los vecinos no se han debido a incumplimientos por parte del local sino a los botellones que se han realizado en la zona".

Afirma además que "la Policía Local actuó conforme a lo establecido en las ordenanzas municipales disolviendo a los grupos que se habían quedado tras el cierre del local haciendo botellón".

La Policía Local vigila todas las zonas donde van apareciendo espontáneamente los botellones, encargándose de que "no vuelvan a producirse y llegando incluso a sancionar a aquellos que se empeñen en mantener estas molestas reuniones".