La fundación La Santa, de Totana (Murcia), ha organizado una ruta de peregrinaje que conecta esta localidad con Mérida, uniendo ambas ciudades hermanadas por la devoción a Santa Eulalia a través de distintas vías verdes.

El camino ‘Eulaliense’ consta de 674 kilómetros divididos en 30 etapas que han desarrollado en cuatro tramos principales. La fundación pretende con esta iniciativa que los patrones de Totana (Santiago Apóstol y santa Eulalia de Mérida) tengan cada uno su propio camino de peregrinación.

Francisco José Fernández, párroco de Santiago El Mayor de Totana, destaca que lo más significativo del camino Eulaliense es que «es un camino espiritual con referencia a santa Eulalia, quien también peregrinó para encontrarse con Cristo». Esto, en su opinión, permite al peregrino recordar que el cristiano «siempre está en camino». Este fin de semana se realizará la segunda parte del tramo 1 después de que los peregrinos completasen la primera parte los días 1 y 2 de junio. Hoy la ruta se retomará en Caravaca de la Cruz para llegar a Cañada de la Cruz (Moratalla).

Mañana continuarán hasta la Puebla de Don Fadrique, completando así los 61 kilómetros de esta segunda parte. Las inscripciones para la peregrinación se pueden realizar en la página web de la fundación (www.lasanta.es) o en la parroquia de Santiago El Mayor de Totana.