El Hotel Ilunion Mérida Palace acoge hasta final de mes una exposición de los trabajos realizados durante el curso por los alumnos del Colegio de Educación Especial Emérita Augusta de Mérida. En concreto, se trata de cuatro maniquíes ambientados en los talleres de formación profesional básica que se ofertan en este centro educativo: electricidad, carpintería y muebles, horticultura y composiciones florales y arreglo de prendas textiles. El director del centro, Martín Nicolás Romero, destaca que la idea de exhibir al público estos diseños responde al interés de mostrar la calidad en los acabados y, en definitiva, dar cuenta del buen hacer de estos estudiantes, con edades de 16 a 21 años, y discapacidad intelectual.

«Como el acabado ha sido tan excelente, los profesores han pretendido darle un poquito de divulgación para que la ciudad vea lo que se hace en el centro», subraya. «Se trata de ver cómo los chavales con una discapacidad cognitiva, una vez que se les enseña y entrena en una tarea concreta, son capaces de llegar a crear estos trabajos», puntualiza Martín. En concreto, la muestra exhibe cuatro maniquíes que aúnan todos los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que se imparten en el centro. Como cuentan con más trabajos de este tipo, el próximo mes de septiembre volverán a exponer más diseños en la Asamblea regional. Por parte del Ampa del centro señalan que están «muy cotentos» con esta iniciativa y que «centros de este tipo son muy necesarios en Mérida y en Extremadura».

«En los trabajos se puede observar diseño textil y confección. Todos van acompañados con composiciones florales y llevan una ambientación de iluminación que ha hecho el grupo de electricidad, así como acabados de madera realizados pos los alumnos de carpintería. Las cuatro especialidades han aportado su granito de arena dentro del conjunto del diseño», recalca Martín. Cabe destacar que el centro cuenta en la actualidad con 41 alumnos, de los que con 11 están internos.

Respecto a los valores que recibe el alumnado gracias a la realización de estos diseños, para lo que han contado con la ayuda de sus profesores, Martín subraya la autonomía y la autoestima. «Les aporta mucha autonomía porque son alumnos que en los centros ordinarios han tenido mucho fracaso escolar y llegan a nuestro centro con una autoestima muy baja», sostiene el director de este centro educativo.

«Todo el conjunto del profesorado trabajamos para que los alumnos se sientan capaces de cumplir los objetivos como todas las personas», subraya. Juan Daniel es uno de los alumnos que ha trabajado en esta iniciativa, principalmente elaborando una lámpara de madera que adorna uno de los diseños. «He disfrutado mucho y estoy muy satisfecho y orgulloso», subraya Juan.

«La exposición demuestra a la sociedad que nuestros chicos son capaces de hacer cualquier tarea», recalca el director. De hecho, desde el hotel transmiten que la exposición está siendo un auténtico éxito por la afluencia de público y por las magníficas opiniones de los visitantes.