Los pueblos de la comarca están soportando mejor la destrucción del empleo generada por la crisis económica que su cabecera. Mientras que en Mérida aumentó el desempleo un 20% durante el 2009, en las localidades cercanas lo hizo en un 12%. Son datos extraídos de la memoria anual del Consejo Económico y Social de Extremadura correspondiente al pasado ejercicio, referidos a la evolución del mercado de trabajo en los distintos centros de empleo.

El Servicio Extremeño Público de Empleo de Extremadura (Sexpe) posee en Mérida dos centros. Aunque están unidos físicamente, en Nueva Ciudad, en uno se atiende a los demandantes de empleo de la ciudad, y en el otro a los que proceden de localidades cercanas.

Según los datos recabados por ambos, en Mérida capital se pasó de 5.342 desempleados a comienzos del 2009 a los 6.446 a su término. Este aumento de 1.104 personas supone un crecimiento del 20% en la cifra de desempleados en la ciudad. Sin embargo, en el resto de la comarca se pasó de 2.788 a 3.134 parados. Estas 346 personas evidencian un aumento del 12%.

POR SECTORES En términos globales, el desempleo aumentó en la comarca de Mérida en 1.450 personas en el 2009, lo que supone un incremento del 17% con respecto a la cifra inicial de 8.130 parados, hasta las 9.580 personas inscritas como demandantes de trabajo en las listas del Sexpe.

Si se analizan los datos por sectores se advierten algunas diferencias significativas en la distribución del mercado de trabajo en la ciudad con respecto a los pueblos. Así, mientras que en Mérida el 74% de los demandantes de empleo pertenecen al sector servicios, en el resto de las localidades, aunque la mayoría también pertenece a este ámbito, su peso relativo se reduce hasta el 60%.

Esta diferencia es asumida en los pequeños municipios por los sectores de la construcción, que aglutina al 15% de los desempleados, frente al 11% en Mérida, y la agricultura, donde en la ciudad supone el 1,8% del desempleo, pero en los pueblos se eleva hasta el 8%. En el caso de la industria supone un 5% en ambos casos.