La Junta de Extremadura junto con el Ayuntamiento de Mérida, desarrollan dos proyectos junto a las asociaciones Iter Renacimiento y Mensajeros de la Paz para la contratación de 30 alumnos en situación de vulnerabilidad, 15 por cada proyecto, a los que hay que sumarles tres de personal técnico por cada uno de los proyectos. Se trata de una actuación «para cualificar a personas en situación o riesgo de exclusión social ofreciéndoles una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales, destrezas profesionales y motivación para transformar su situación sociolaboral», según explicó ayer la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón.

El Programa Crisol Formación en Mérida cuenta con un presupuesto de 370.000 euros (185.000 cada proyecto) y una duración de nueve meses, de los que los últimos tres son de prácticas no laborales en empresas, según informa el Ayuntamiento de Mérida.

Iter Renacimiento contempla acciones como la colocación de almacén y tienda, inventariado, etiquetado, preparado de pedidos o atención al público. Mensajeros de la Paz, por su parte, desarrolla el proyecto de mantenimiento y mejora de espacios públicos y jardines, producción y mantenimiento de plantas de viveros y centros de jardinería. Alarcón recuerda que el Programa representa una «gran oportunidad» para los 30 alumnos y alumnas, «ya que no solo obtendrán un salario, sino también una formación adecuada ya que se trata de lograr la integración sociolaboral de estas personas», a través de un proceso de alternancia de formación y empleo, así como con la adquisición de competencias básicas y genéricas que favorezcan su inserción sociolaboral.

El programa se desarrolla a lo largo de nueve meses y tiene dos fases, la primera va del 1 de julio al 31 de diciembre, y combina la formación con el trabajo efectivo, de tal forma que los 30 alumnos serán contratados en la modalidad de formación y aprendizaje por las entidades promotoras, con un sueldo del 75% del SMI. La segunda etapa, de tres meses, serán de prácticas no laborales en empresas, en la que percibirán una beca por un importe del 120% del Iprem.