Varios vehículos de Cruz Roja ubicados en la plaza de España han buscado en los últimos días información a través de mecanismos de captación de cara al futuro plan de emergencias municipal. Trabajadores de la entidad señalaron que intentaban captar sobre todo aspectos relacionados con la situación ambiental, con un camión con unas antenas especializadas.

El Ayuntamiento de Mérida, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el servicio 112, bomberos y la propia Cruz Roja, están ultimando un plan de emergencias para minimizar riesgos y responder de forma inmediata ante una situación de alarma en la ciudad.

Para ello, primero se ha creado una estructura de mando y coordinación, y después se ha elaborado un mapa de riesgos en la ciudad. Asimismo se establecerán las fases para que en el caso de una emergencia que supere los medios a nivel local se pueda pedir ayuda a entidades autonómicas y nacionales.

Cruz Roja aportará sus recursos, tales como cuatro equipos de respuesta inmediata, puestos de médicos avanzados, medios para albergar a mil personas durante una semana, y especialistas en psicología.