La Guardia Civil de Mérida, en el marco de la Operación 'Canita 1', ha detenido a cuatro vecinos de Mérida, Mirandilla y Valverde de Mérida, que formaban parrte de una red criminal de cultivo y venta de marihuna, además de ser presuntos autores de defraudación de fluido eléctrico y sustracción de vehículo.

La investigación se inició cuando los agentes pudieron averiguar como un grupo delictivo podría estar dedicandose a la venta de estas sustancias desde una vivienda del municipio pacense de Mirandilla, a la que acudían con asiduidad consumidores de la comarca.

Con las gestiones practicadas y en el transcurso de la investigación, pudieron saber que los integrantes del grupo que frecuentaban esta vivienda, una vez salían de ella, se dirigían a un establecimiento público, así como a otra vivienda de la misma localidad.

Ante las sospechas de que en el interior de los inmuebles pudiera albergarse algún tipo de actividad ilícita, el pasado jueves en coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida, se llevó a cabo los registros por más de una veintena de agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de perros adiestrados en búsqueda de sustancias estupefacientes.

En ellos, se intervinieron 42.000 euros ocultos en el establecimiento público, así como una plantación de marihuana con 562 plantas cultivadas en un invernadero 'indoor', perfectamente acondicionados con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas.

Las instalaciones contaban con sistemas de puntos de luz, para dar corriente independiente a cada una de ellas, que se alimentaba ilegalmente de la red pública.

En los registros también se ha intervenido, un turismo que había sido sustraído el pasado mes de enero en la localidad de Almendralejo.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.