Cuatro edificios se están construyendo ya en la antigua barriada de La Paz, dentro del proyecto de interés regional Mérida Tercer Milenio de la Junta de Extremadura: la sede del 112, la ampliación de la Consejería de Fomento, el Palacio de Justicia y el edificio administrativo de la Junta, además de las 446 viviendas del Programa Especial 60.000 euros, de las que ya se han entregado 185.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, acompañado del alcalde, Angel Calle, visitaron ayer el desarrollo de las obras de construcción de edificio administrativo que albergará seis consejerías, aún por definir, ya que las que estaban previstas en un principio, o han desaparecido o han ampliado sus competencias.

Quintana explicó que con las actuaciones que la Administración regional está llevando en esta zona, "se pretende recuperar un barrio degradado, que con los nuevos edificios administrativos no habrá un barrio igual".

José Luis Quintana explicó que las obras avanzan a buen ritmo y siguiendo los plazos previstos, por lo que se espera que el edificio este acabado en el primer semestre del 2010.

VACIADOS Los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos consisten en el vaciado del solar donde irá el edificio, de seis plantas y dos sótanos de aparacamiento con una capacidad de 666 plazas en total. La excavación contempla un movimiento de tierra de 180.000 metros cúbicos. Así, se ha producido un gran agujero de ocho metros de profundidad tomando como referencia la rasante de terreno más baja. Este vaciado se ha hecho con máquinas, pero ha quedado en medio una roca que tendrá que ser dinamitada.

Para la construcción del edificio de las nuevas consejerías, la Junta convocó un concurso que fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial-Mego y Maycoex.

El presupuesto inicial es de 65.723.518 euros, de los que en el 2007 se gastaron 10.111.619 euros y para el 2008 hay previsto 22.88.841 euros.

Tendrá una superficie para oficina de 30.992 metros cuadrados y una urbanización de 32.500 metros cuadrados.

"Se trata de una obra muy importante para el futuro de la ciudad, puesto que significará el traslado de varias consejerías de la Junta de Extremadura, con la importancia que ello conlleva", explicó el consejero.

Para el alcalde de Mérida, Angel Calle, esta recuperación se va a llevar adelante aunando el trabajo de la Junta y del ayuntamiento, "para así influir en los valores cívicos y sociales de los vecinos del barrio".

Una de las ventajas que supondrá la materialización de este proyecto, según describió el consejero, será un significativo ahorro de tiempo para los ciudadanos, "que al tener las consejerías en un único edificio, y la sede de la Consejería de Fomento justo en frente, podrán realizar sus gestiones invirtiendo menos tiempo y tenerlo todo a mano", precisó.

En cuanto a la iglesia de San Francisco de Sales, Quintana indicó que se respetará y que se remodelarán la zona exterior para facilitar el acceso.