Otros cuatro policías se sumaron ayer a la huelga de hambre que desde el sábado llevan a cabo 10 agentes. La plantilla de la policía local cumplía así una semana desde el inicio de la acampada permanente ante el ayuntamiento en demanda de una negociación para lograr mejoras laborales y salariales, que cada vez parece más lejos.

El concejal de Personal, Gonzalo García de Blanes, afirmó que no negociará con los representantes sindicales hasta que no levanten las tiendas de campaña instaladas bajo los soportales de la plaza.

Además, García de Blanes aseguró que la protesta tiene un trasfondo político, culpando al portavoz del grupo municipal del PSOE, Angel Calle, de lo que ocurre. "Angel Calle es militante activo y representante de CCOO y lo único que le interesa es crispar y desgastar al gobierno porque los intereses de Mérida le importan un comino", dijo.

En cuanto a la situación, el concejal afirmó que "llegamos hasta donde llegamos, le hemos ofrecido un aumento de 480 euros en dos años, pasarles de la categoría D al C, aunque nos parece injusto, y el cambio de jornada laboral es nuestra responsabilidad mejorarla, porque la actual no funciona", aclaró.

Por otro lado, indicó que se han puesto varias denuncias por acampada en la vía pública y hacer fuego en la plaza España. "No pueden ejercer de ocupa sin estar autorizados, pero nosotros tenemos la legitimidad democrática y ellos las pistolas, los que están obligados a hacer cumplir la norma la incumplen", indicó.

Por su parte, Angel Calle, tras conocer las declaraciones de García de Blanes, manifestó que "en este conflicto, lo único que hemos hechos, ha sido hacer un llamamiento a la sensatez a ambas partes para que lleguen a un acuerdo cuanto antes. Y sobre todo que dejen de ver siempre la mano de Angel Calle detrás de cualquier conflicto que sólo lo genera la falta de diálogo".

DENUNCIA DE COACCIONES Por su parte, los representantes sindicales de UGT, CCOO, CSI-CSIF y SPPME criticaron las coacciones que están sufriendo. En concreto señalaron que ayer fueron de nuevo identificados y les volvieron a solicitar el permiso dado por la Delegación del Gobierno de para la concentración permanente, que también obra en poder del ayuntamiento. Respecto a las denuncias, afirman que no les ha llegado ninguna, ni a título personal ni como sindicato.

En apoyo a esta protesta, para hoy está prevista que se sumen a la concentración policías locales de toda Extremadura.

Además, los agentes han solicitado la presencia de un intermediario en el conflicto. Juan Manuel González, de UGT, resaltó la capacidad legal de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, en la que está integrada la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, para servir de árbitro, siempre que las dos partes enfrentadas lo acepten.

Para González, el punto más problemático es el horario, que calificó de "infumable", ya que impone 400 horas extraordinarias al año y no respeta los dos fines de semana reglamentarios de descanso al mes ni las 48 horas de descanso ininterrumpido al finalizar el ciclo semanal.