La apertura de la sede del Archivo General de Extremadura, un edificio en el que la Junta ha invertido más de 10 millones de euros, está pendiente de los presupuestos autonómicos para 2016. El Gobierno extremeño y los grupos parlamentarios están negociando en la actualidad de cara a lograr un acuerdo que permita sacar adelante las nuevas cuentas regionales en el primer trimestre, según los plazos que maneja el presidente regional, Guillermo Fernández Vara. En este sentido, fuentes del Gobierno regional informan de que la Secretaría General de Cultura continúa analizando "la mejor forma" de llevar a cabo la dotación de equipamientos necesaria para el almacenamiento, tratamiento, gestión y consulta de los fondos documentales. La puesta en marcha del Archivo General en Mérida, al tratarse de una infraestructura "muy ambiciosa", requiere de un estudio "pormenorizado y complejo" para que su entrada en funcionamiento se realice de una manera "totalmente satisfactoria".

La finalidad del archivo es la de ordenar y almacenar toda la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y la que está relacionada con Extremadura y que ahora está en archivos nacionales y otras dependencias. El acceso de los ciudadanos a los fondos será libre y gratuito, quedando supeditado a las indicaciones del personal del archivo. Además, se facilitarán copias de los documentos, compulsas y certificados por los que se deberá abonar la tasa correspondiente.

La Junta de Extremadura recepcionó el pasado mes de junio el edificio, que se ubica en la avenida de el Prado, y que consta de una superficie total útil de 9.400 metros cuadrados y 12.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en distintas zonas. En concreto, la instalación incluye unos espacios de depósitos documentales y talleres de restauración, encuadernación y reprografía de 6.200 metros cuadrados; una zona privada de administración de 900 metros cuadrados y un área pública de 1.300, todo este conjunto se ordena por medio de unos espacios ajardinados de 5.000 metros cuadrados, con una plantación arbolada que incluirá 200 unidades de diferentes especies. Sobre este asunto, cabe recordar que las obras de construcción del archivo, un proyecto del arquitecto Carlos Meri Cucart, empezaron en la primavera del año 2010 a cargo de la empresa extremeña Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros.