Desde el pasado 1 de enero, el equipo de bomberos del parque de Mérida, compuesto por 26 miembros, lo gestiona un Consorcio de Prevención de Incendios de carácter provincial.

El acuerdo se rubricó en el mes de noviembre entre el alcalde Pedro Acedo y los representantes de la Diputación Provincial en Badajoz. La firma del convenio fue aprobada en un pleno celebrado en julio.

El ayuntamiento aporta al consorcio 315.000 euros (40%) y la diputación, 830.000 euros. El consistorio se ahorra el coste del servicio de extinción de incendios, que ahora pasará a ser de carácter provincial, y el organismo provincial obtiene una aportación económica fija para el mantenimiento de un parque que atenderá a toda la comarca, pero que tendrá en Mérida un alto porcentaje de actuaciones.

El consistorio participaba sufragando el coste del parque de bomberos desde hace tiempo, con la contratación de doce efectivos del total de la plantilla. Al existir una doble gestión en el funcionamiento, se originaban una serie de problemas en cuestiones económicas, jurídicas y de personal. Con la creación del consorcio, los bomberos de la ciudad se integran en una entidad más amplia y autónoma que seguirá prestando los mismos servicios pero con mayores medios técnicos y humanos.

El parque de bomberos de Mérida y comarca atiende a una población que supera los 80.000 habitantes y una extensión de 1.700 kilómetros cuadrados.