El Cuerpo Nacional de Policía en Mérida ha creado un brigada especial para trabajar contra el tráfico de drogas en la zona. El comisario de Mérida, Luis Ochagavía, ya anunció en este periódico el pasado año su intención de poner en marcha este equipo especializado y ya está funcionando, aunque "hasta dentro de tres o cuatro meses no se empezarán a ver los resultados", comenta. Tras el verano, un inspector jefe y cuatro policías se encargan de esta tarea y, hasta el momento, ya han realizado un par de intervenciones importantes: la detección de una planta de marihuana en Arroyo de San Serván y la detención de una pareja por tráfico de drogas en la barriada de Juan Canet, que está en la cárcel. Antes de que finalice el año, Ochagavía espera que se incorporen otras dos o tres personas para completar esta brigada.

El equipo de agentes trabaja desde sus despachos en la calle Marco Agripa, primero en la captación de información y después, una vez atados todos los cabos, llevando a cabo las actuaciones correspondientes. El comisario explica que, en cualquier caso, no se trata de hacer grandes operaciones contra el tráfico de drogas, sino de "dar solución a las quejas de los vecinos, para ir molestando a la gente que se dedica a eso y que vea que la policía está trabajando en ello".

El responsable policial aclara en este sentido que lo que más se distribuye en Mérida es "lo que ellos llaman revuelto, que es una mezcla de cocaína y heroína que les resulta barato a los consumidores". El hachís también es de venta habitual, pero no así las llamadas drogas de diseño, porque "las pastillas no están muy asentadas, no hay un exceso" en la ciudad.